Recuperación de variedades agrarias tradicionales en peligro de extinción.

El Producto

Bolos de Torete

El “bolo de Torete” es una variedad de judía de la comarca de Molina de Aragón (Guadalajara), con un elevado reconocimiento y aprecio social pero que se había perdido debido al abandono de los pueblos y de sus huertos y al cambio por otras variedades no locales. Esta variedad tiene un plato asociado típico, “los bolos con morro”

El productor y su labor

Productores Bolos de Torete

Carmen Briongos y Chema de Leyva son una pareja que viven en un pequeño pueblo, Escalera en el Parque Natural del Alto. Tienen un alojemiento rural, el hostal El Descansillo donde a traves de la cocina, que esta basada en la gastronomía tradiocional a la que completan con sus productos hortícolas siguiendo dos premisas: la multivariedad y la biodiversidad en el plato. Siendo esta labor en ecologico. Además dirigen el huerto escolar de Molina de Aragón donde fomentan los valores de la agrobiodiversidad entre otros.

Ficha Técnica
ENTIDAD DE CUSTODIAAsociación Nacional Micorriza.
www.micorriza.org
ACTIVIDADES DEL ACUERDO– Recuperación de variedades agrarias tradicionales locales en peligro de extinción.
– Utilización de técnicas de agricultura tradicional como abonos naturales sin utilización de fitosanitarios (ecológica) y fomentar la agrobiodiversidad .
– Conservación de los elementos etnográficos.
– Visitas periódicas para el seguimiento del acuerdo.
– Asesoramiento en materia de protección y conservación de la biodiversidad, legislación, valor añadido de los productos, divulgación.
– Comunicación y colaboración con otras entidades públicas y privadas.
LOCALIZACIÓNEscalera (Guadalajara) en el Parque Natural del Alto Tajo. La finca llamada “La Huerta Rigüela”,, con referencia catastral núm. 19375A019000010000EL
PUNTOS DE VENTA Y COMERCIALIZACIÓN
Los Bolos de Torete se pueden consumir en el Hostal El Descansillo www.eldescansillo.net una vez realizada la recolección (octubre).