Presentación del vídeo del Mercado de la custodía de la RCTCMM

landlife_cEl 6 de noviembre presentaremos el vídeo del Mercado, de la Custodia de la Red de Custodia del Territorio de Castilla-La Mancha y Madrid, dentro de las Jornadas del I Congreso Europeo de Custodia del Territorio (http://www.landstewardship.eu/congress), celebrado en el Cosmocaixa de Barcelona entre los días 5 y 8 de noviembre, bajo el lema Land:Quality of Life.

 

La Custodia del Territorio es una herramienta de conservación y mejora del patrimonio natural, cultural y paisajístico que albergado en fincas privadas. Se desarrolla a través de acuerdos voluntarios entre un propietario y una entidad sin ánimo de lucro, en el que todas las actuaciones son consensuadas entre ambas partes. Los tipos de actuaciones desarrolladas en el marco de cada acuerdo es muy amplia, por lo que cada uno es único, dependiendo de los intereses y capacidades de productor, entidad y finca.

La Red de Custodia del Territorio de Castilla-La Mancha y Madrid es una agrupación de mutuo acuerdo constituida por entidades de diverso tipo y personas físicas, cuya finalidad es impulsar y desarrollar la custodia del territorio como estrategia complementaria para la conservación y gestión sostenible del territorio, el paisaje, los valores patrimoniales, los hábitats, los procesos naturales y las especies presentes en los ámbitos territoriales de las comunidades de Castilla-La Mancha y Madrid.

A través del Mercado, la Red de Custodia del Territorio de Castilla-La Mancha y Madrid, pretende dar a conocer los valores añadidos que acompaña a cada uno de estos productos, vinculando producto con finca, actuaciones del acuerdo y entidad de custodia, de modo que sepamos que implica tener cada uno de estos productos en nuestra mano. Queremos dar a conocer el buen hacer de sus productores, demostrando que se pueden compatibilizar producción y conservación de la naturaleza.

Todos los productos del Mercado de la Custodia deben ser producidos en fincas que tengan acuerdos de Custodia del Territorio en activo. Dichos acuerdos deben tener como objetivo la conservación y mejora del patrimonio natural, cultural y paisajístico que albergan dichas fincas.

Promover la producción responsable y lo que esto conlleva, la conservación de los paisajes, de un medio ambiente saludable, del patrimonio cultural y etnográfico de una región, de la biodiversidad, fomentar el desarrollo rural, lograr el reconocimiento social la labor de productores y entidades de custodia, entre muchos otros, son algunas de los objetivos perseguidos con este proyecto. El fin último es el fomento y desarrollo de la custodia del territorio como herramienta de conservación.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *